domingo, 24 de mayo de 2015

Peligro en redes sociales

Con la llegada de las redes sociales y la falta de medidas de seguridad para proteger los datos personales, comenzó a desarrollarse un profundo temor al robo de la propia identidad, a la distribución de información privada tal como fotos y documentos comprometedores; todo esto conforma uno de los fenómenos más discutidos de los últimos tiempos: el peligro de las redes sociales.
Los adolescentes deben entender y asumir sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red.
Son muchos los riesgos que corren los adolescentes navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan. Internet y redes sociales
 

¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los adolescentes en las redes sociales?
 Algunas de las pautas a seguir por el código son:
- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc., en Internet
- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
-  Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
- Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
- El mejor filtro para Internet es el conocimiento.
 
¿Cuáles son los riesgos en Internet y en las redes sociales?
De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.
Es un fenómeno global, del que seguro ya has oído hablar pero del que, simplemente, no conocías el nombre. El Sexting es el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de teléfonos celulares.
Evidentemente, esta práctica tiene muchos riesgos, y por eso también se ha extendido el uso de aplicaciones que prometen destruir el mensaje pasado un tiempo determinado (ej.: Snapchat).


EL SEXTING

 Definición:
Es un término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías (usualmente selfies) explícitamente sexuales. La palabra es el resultado de una combinación de las palabras en inglés sex y texting.
Es una práctica cada vez más común entre personas que poseen un dispositivo móvil, independientemente de la edad que tengan e incluso se han expuesto casos en la que gente famosa supuestamente envía fotografías de este tipo.
Al existir mayor disponibilidad de dispositivos móviles entre adolescentes, existe una mayor probabilidad de que practiquen sexting adolescentes menores de 16 años de edad, con todo y los riesgos que esto implica. Desafortunadamente los desnudos y semidesnudos de personas comunes y corrientes (o al menos así lo hacen parecer) abundan en la red, lo que juega un rol de influencia muy grande en mentes jóvenes, que aún no aprenden a calcular las consecuencias que pudiera tener la publicación de fotografías de este tipo.
 
Los riesgos de hacer sexting
Existen varios riesgos que usualmente no se consideran al hacer sexting, especialmente estos riesgos son ignorados por la gente más joven:
1. ¿Qué pasa si una fotografía explícita sale del dispositivo en que fue tomada? Es una creencia común el que se piense que la fotografía estará segura en el dispositivo móvil en el que fue tomada, siendo que hay varias cosas que podrían salir mal, desde perder el dispositivo hasta que alguien la pueda ver.
2. ¿Qué pasa cuando se envía una fotografía explícita? La persona que la recibió pudiera publicarla una vez que la relación termine, dependiendo de los términos de la separación. Una fotografía de este tipo pudiera cambiar dramáticamente la vida de una persona, independientemente de la edad. No es nuevo, su uso se ha popularizado, y su peligro ya que una vez envías una imagen ya no te pertenece y lo que pueda ocurrir con ella, está fuera de tu control. No es nuevo que políticos, adolescentes confiados, o famosillos de toda índole hayan sido expuestos a que sus fotografías más seductoras dieran la vuelta al mundo a través de la red.

EL “GROOMING
Es un conjunto de técnicas utilizadas por el ciberacosador, con el fin de engatusar a un menor y obtener de él concesiones de índole sexual. En la mayoría de las ocasiones lo que busca el acosador son imágenes de desnudos, vídeos o video chats en directo donde el menor se desnude o realice prácticas onanistas. Sin embargo, también hay ciberacosadores mucho más peligrosos, que usando el grooming quieren ganarse la confianza del menor y tener contactos reales con él, que posteriormente utilizará para chantajearle y obtener más contactos o que las prácticas vayan subiendo de tono.
 
Qué consecuencias produce el grooming
Las consecuencias, además de serias, son graves para el menor y su familia:
 Daños psicológicos en la víctima: depresión infantil, descenso de la autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio…
 Daños físicos en la víctima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de los actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima violaciones, vejaciones, etc.
 Daños a nivel familiar: falta o empeoramiento de las relaciones y de la comunicación a nivel familiar, chantajes a la propia familia por parte del acosador, etc.
El “grooming” se inicia con un engaño, una identidad falsa, un usuario adulto de la red que se hace pasar por alguien con el posible objetivo final de abusar de un menor. Incluso existe un programa, a través de una cámara web, que permite transmitir una imagen en la que un menor saluda y sonríe, y su uso permite dar mayor credibilidad a su falsa identidad. El acercamiento es a través de algo en común, el deporte, la institución educativa, y de ese modo el pedófilo va concentrando a las potenciales víctimas, agrupadas por edad, para luego producir el ataque sexual, por la cámara de video o el contacto físico. En ese trabajo de acercamiento digital, el pedófilo no tiene impedimentos legales.
 
CIBERBULLYING
Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
 Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
 Estamos ante un caso de ciberbullying cuando uno una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

 ¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el Bullying o acoso escolar?
No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tiene que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable. Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber- bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

 
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales
Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos
Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario