La
teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la
interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios
fundamentales en su personalidad.
Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama
etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos). Cada etapa está
marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a
algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular
de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos
pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de
desarrollo psicosocial. La resolución de una crisis está influida por el
ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica
un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para
interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una
deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con
el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. Según Erikson, las diferentes
etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o manos iguales en
todos los seres humanos.
La teoría
del desarrollo psicosocial fue desarrollada por Erik Homburger
Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas
por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas
en cuatro aspectos principales:
- Incrementó el entendimiento del
‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una
capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las
fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las
crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada
individuo.
- Explicitó profundamente las etapas
de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión
social y el desarrollo psicosocial.
- Extendió el concepto de desarrollo de
la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la
infancia a la vejez.
- Exploró el impacto de la cultura,
de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad,
intentando ilustrar este estudio como una presentación de
historias de personas importantes.
Características
de la teoría de Erikson:
La de
Erikson también es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las
etapas
por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas.
por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas.
Si en esa
etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa
persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza
del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una
sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que
superar en la siguiente etapa de su vida.
Otra de
las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada
una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo
que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de
los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.
En la
resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial
para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también
podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.
Los 8 estadios psicosociales
1.- Confianza – Desconfianza
Este estadio se da desde el nacimiento hasta los
dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se
establezca con la madre.
2.- Autonomía vs Vergüenza y duda
Este
estadio comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. En este
estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza
a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las
eliminaciones del cuerpo.
3.- Iniciativa vs Culpa
Este estadio se da desde los 3 hasta los 5 años
aproximadamente.
El niño
comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente,
comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus
habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les
motive para desarrollarse creativamente.
4.- Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12
años.
Los niños suelen mostrar un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos,
con su propio importante la estimulación positiva que pueda recibir en la
escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que
empieza a tener una relevancia importantísima para ellos.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
Este estadio se da durante la adolescencia, es el
momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy?
Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse
de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en
el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia
física, etc.
En esta etapa comienzan a explorar sus propias
posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose en el
resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas veces
se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente
probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.
La
exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a
apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta
búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de
su propia identidad. Exploración de
la Identidad vs. Difusión de Identidad
Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más
tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se
produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose
en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples
ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6. Intimidad frente a aislamiento
çEste estadio suele darse desde los 21 años hasta los
40 años, aproximadamente.
7. Generatividad frente a estancamiento.
Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.
8. Integridad del yo frente a desesperación. Este estadio se da desde los 60 años hasta la muerte.
Es un momento en el que uno ya deja de ser productivo,
o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y la forma de
vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van muriendo, uno tiene
que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el propio cuerpo como en
el de los demás.
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